Existe mucho debate acerca de esta interrogante: ¿Cuándo es conveniente consumir proteínas? ¿Antes, después del ejercicio o no importa?
Las proteínas son un componente nutricional muy relevante para nuestra nutrición. El consumo de distintos tipos de proteínas va a variar dependiendo de nuestra dieta. Buenas fuentes de proteínas vienen de carnes, legumbres, huevos, pescados y mariscos, semillas, entre otros.
El cuerpo necesita proteínas para reparar y reconstruir los músculos dañados especialmente después del ejercicio o alguna actividad física.
Si bien por mucho tiempo se ha hablado de la ventana metabólica, la evidencia actual indica que es mucho más importante distribuir correctamente la ingesta de proteínas durante el día, más que concentrarlas en una sola comida. De esta manera, siempre tendrás acceso a la materia prima que el organismo necesita para asegurar la reconstrucción muscular.
Debemos entender que mientras más cantidad de proteína ingerimos en una sola comida, menos cantidad vamos a absorber ya que el cuerpo tiene una cantidad máxima de absorción por porción. Esto mismo sucede con todos los nutrientes.
La evidencia indica que una óptima ingesta de proteína se logra consumiendo entre 20 a 30 gr de proteína de buena calidad por porción repartidas en 3 comidas durante el día. A pesar de lo anterior; y dependiendo de cuales son tus objetivos tu consumo diario de proteínas puede variar entre 1 a 2.5 gramos por kilogramo de peso.
Si no puedes hacerlo, siempre podrás contar con tus proteína REVEL (Veganas o en base a leche de vaca) para reemplazar alguna de estas comidas y poder cumplir con tu cuota para construir masa muscular.